Bienvenida

Bienvenido a PepaOlé, una aerolínea virtual española, pero abierta a pilotos de todos los países de habla hispana.

La gestión y el control
de los vuelos se realiza mediate la plataforma FSAirlines para lograr un uso realista de aviones y HUBS, lo que limitará los vuelos, al menos de momento, a IFR (instrumental).

Si estás interesado, te invitamos a echarle un vistazo a Lo que DEBES SABER para VOLAR en PePaOlé.

Welcome to PePaOlé. Please login.

10 de Enero de 2026, 01:36:29

Login with username, password and session length

Mensajes recientes

Miembros
  • Total de Usuarios: 2
  • Último: PPO000
Estadísticas
  • Total de Mensajes: 94
  • Total de Temas: 55
  • Conectados hoy: 37
  • Record de conectados: 672 (18 de Mayo de 2024, 04:02:24)
Usuarios en línea
  • Usuarios: 0
  • Visitantes: 25
  • Total: 25

01. PePaOlé - Presentación e información básica

Iniciado por PPO101, 08 de Abril de 2020, 21:10:19

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

PPO101

¿Qué es PePaOlé?

PePaOlé es una aerolínea virtual creada bajo las siguientes directrices:

1. Gestión y control de vuelos mediante de la plataforma FSAirlines para lograr un uso realista de aviones y HUBS en un uso comercial. Es decir, se excluyen los vuelos personales recreativos típicos del vuelo VFR.

2. Priorizar en nuestra flota aviones para los que haya disponible una versión desarrollada con los máximos niveles de calidad y fidelidad posibles, dándole prioridad a la versión más reciente de Microsoft Flight Simulator (MSFS) que, en el momento de escribir estas líneas, es la 2024.

PPO101

¿Se puede volar en PePaOlé con cualquier tipo de experiencia y/o conocimientos de aviación?

Aunque no hay requisitos de entrada, la aerolínea PePaOlé está diseñada para pilotos con experiencia y conocimientos medios/avanzados de aviación, que saben lo que quieren y a los que les gusta volar con aviones y escenarios lo más realistas y detallados posibles (habitualmente de pago), siguiendo cartas y procedimientos reales.
Aunque se hará todo lo posible por echar una mano siempre que se pueda ante cualquier duda o problema con aviones y/o simuladores, PePaOlé no pretende ser una "aerolínea escuela" ni un "foro de soporte".

Por último, no olvides que por sencillas que sean, las normas son para todos —novatos o expertos— y, si se incumplen, hay bloqueos y, en casos extremos, expulsiones.

PPO101

Los HUB y circuitos (destinos) de PePaOlé

1. ¿Qué es un HUB en PePaOlé?

Un HUB en PePaOlé es básicamente lo mismo que en la vida real: una base de operaciones o, dicho de una forma más cercana, una casa, el lugar al que siempre regresas a «descansar».

El HUB es el punto en el que se inician  y finalizan todos los circuitos

Es importante tener HUBS por dos motivos:

• En FSAirlines hay tasas de aparcamiento. Es decir, hay que pagar parking por el uso y tener a los aviones en tierra ocupando espacio en el suelo de un aeropuerto. Hay un descuento del 50% en la tasa de aparcamiento cuando un avión está parado en el HUB que tenga establecido. Por ese motivo, necesitamos HUBS para tener aparcados todos los aviones que no estén en uso. Más información sobre los aeropuertos en FSAirlines en este enlace: Tamaño de aeropuertos en FSA, nº de pasajeros y tasas
  • El mantenimiento de los aviones es bastante caro. Pero las aerolíneas podemos crear centros de mantenimiento en nuestros HUBS. En dichos centros es posible realizar el mantenimiento de la flota a precios muy por debajo del mercado.

2. ¿Qué es un circuito?

Un circuito es cualquier secuencia de destinos que, necesariamente, empiezan y terminan en el HUB que el avión tenga asignado.

Es importante tener en cuenta que cada circuito es único y exclusivo para cada uno de los aviones de la flota. El motivo es que cada vuelo necesita una hora de salida y llegada y, como resulta evidente, cada modelo de avión tiene una velocidad de crucero diferente. Por lo tanto, conforme se vayan creando rutas sucederá que dos destinos, por ejemplo LEMD - KJFK, estén conectados por aviones diferentes con horarios diferentes. Por poner un ejemplo extremo, el Concorde cubriría esa ruta en unas 3 horas y media, mientras que un Lockheed L-1049G Super Constellation necesita 9 en el mejor de los casos.

3. Los pilotos de PePaOlé vuelan circuitos y aviones asignados

En PePaOlé, NO SE PUEDE VOLAR LIBREMENTE UN AVIÓN.
Los pasos son:

3.1. Echarle un vistazo a los circuitos disponibles en cada uno de los hub: Hubs y circuitos.

3.2. Solicitar el circuito deseado o, en caso de no tener ninguna preferencia, uno a criterio de la administración: Petición y asignación de circuitos

UNA VEZ QUE UN CIRCUITO ESTÁ ASIGNADO A UN PILOTO, NINGÚN OTRO PILOTO PODRÁ USAR EL AVIÓN ASIGNADO A DICHO CIRCUITO.
4. ¿Por qué los circuitos tienen un nombre tan raro?

Los circuitos se codifican de la siguiente manera:

ICAO del HUB - Designador de tipo de aeronave ICAO - Número secuencial

Por ejemplo. El circuito LEVC-B461-2 se lee:

a) LEVC = Es para el HUB de Valencia LEVC. Es decir, el circuito empieza y termina en Valencia LEVC, a donde hay que devolver el avión.

b) B461 = Este circuito es exclusivo para un British Aerospace BAe-146-100

c) 2 = Es el segundo circuito creado para el B461 asignado al HUB de Valencia LEVC. Es decir, los destinos de este circuito serán diferentes a otras numeraciones (1, 3, 4...).

Para conocer o descifrar el designador de tipo de aeronave ICAO puedes usar estos recursos:

https://www.doc8643.com/

https://www.avcodes.co.uk/acrtypes.asp

https://www.fsairlines.net/crewcenter/index.php?status=db_ac_types

5. ¿A qué destinos se puede volar en PePaOlé?

Puedes consultar la lista actual de vuelos disponibles en PePaOlé en estos dos enlaces:

Mapa
https://www.fsairlines.net/index.php?status=flightmonitor&show=routes&va=56855&map=world

Listado de rutas
https://www.fsairlines.net/crewcenter/index.php?fleet_id=0&airport=&ac=&status=log_fp&va=56855&status2=logged&order=&ord=&submit=select

Para poder acceder a la lista de vuelos completa del enlace anterior es necesario disponer de cuenta en FSAirlines y estar identificado en la plataforma
Además de los circuitos ya creados, los pilotos de PePaOlé podrán solicitar la creación de nuevos circuitos según las Normas y criterios para la creación de circuitos.

Para conocer los HUBS de PePaOlé y sus circuitos, consulta el foro Hubs y circuitos.

6. ¿Cómo se deciden los destinos de un circuito?

Air AlAndalus fue mi primera (y única) aerolínea virtual. Desde el minuto uno me sentí (me sigo sintiendo) como en casa y, no solo sigo volando en Air AlAndalus, sino que además continúo colaborando en la elaboración de vueltas. La pregunta entonces es obvia: si tanto me gusta Air AlAndalus, y si sigo siendo un piloto que vuela activamente en esa aerolínea virtual, ¿por qué tomarme la molestia de crear esta nueva aerolínea (PePaOlé) desde cero?

Me apasiona el realismo que FSAirlines aporta a mis vuelos virtuales, así que siempre que volaba para Air AlAndalus lo hacía con FSAirlines. Le puse tantas ganas que incluso la administración de Air AlAndalus me concedió permisos para crear y editar las rutas de Air AlAndalus en FSAirlines. Sin embargo, nunca me llegué a sentir cómodo con su organización de vuelos de FSAirlines y mi visión de cómo debería funcionar una aerolínea en FSAirlines requería desmantelar por completo esa sección y rehacerla de cero. Cuando todos los demás menos tú disfrutan y están satisfechos con algo, entonces está claro que el problema es tuyo y no de los demás. Finalmente decidí montar una aerolínea propia para FSAirlines en la que poder organizar los vuelos y volar como a mí me gusta. Para hacer la aerolínea en FSAirlines necesitaba un nombre y un logo. Y si la aerolínea estaba disponible en FSAirlines, entonces quizás algún piloto querría apuntarse. Si abría las puertas a otros pilotos necesitaría normas y un lugar para comunicarnos... y así todo hasta llegar aquí.

a. Puesto que Air AlAndalus es y seguirá siendo mi aerolínea principal, todos los vuelos disponibles están basados en los destinos definidos en las vueltas publicadas en Air AlAndalus, ya sean creadas por mí o por otros compañeros. Y puesto que quiero volar con FSAirlines, los destinos disponibles para PePaOlé son, INICIALMENTE, los mismos que los de las vueltas de Air AlAndalus que yo mismo vuele.

b. Dicho eso, si alguien más se une a PePaOlé, no tengo inconveniente y generar circuitos propios para PePaOlé. Cualquier piloto puede hacen propuestas en el hilo Solicitud de nuevos circuitos sobre aquellos destinos que desea para los circuitos de cada HUB/avión. Si la propuesta cumple con todos los requisitos establecidos (ver Normas y criterios para la creación de circuitos) y la administración los considera adecuados, se activarán.

6. Ubicación de los HUB y telaraña de destinos

Pensando a largo plazo, PePaOlé nace con 10 HUB repartidos a lo largo y ancho del mundo para ofrecer una buena conexión y/o punto de partida para cubrir zonas de alta demanda pero, a la vez, con unos costes de aparcamiento razonables (ver Tamaño de aeropuertos en FSA, nº de pasajeros y tasas).

Sin embargo, a la hora de comprar y tener repartidos los aviones por todos esos HUB hay dos cuestiones muy importantes a tener en cuenta:

Por ese motivo, al menos en sus inicios, la mayoría de HUB estarán vacíos (sin aviones) y solo se activarán cuando alguno de sus circuitos esté en uso.

Con respecto a los destinos para esos HUB hay que recordar que estarán siempre asociados a vueltas con una temática. Por ejemplo: los aeropuertos con más tráfico, los destinos turísticos más visitados, destinos de negocios, etc. Los detalles se incluirán en la descripción de cada circuito.

Conforme se vayan añadiendo nuevos aviones y circuitos a cada HUB —ya sea por petición de los pilotos de PePaOlé o por propia iniciativa de la dirección— cada vez habrá más posibilidades entre las que elegir puesto que los circuitos y destinos siempre se añaden; nunca se borran.

Seguir estrictamente el orden de los destinos de un circuitos no es imprescindible. Siempre y cuando el avión regrese a casa no hay problema en desviarse por otros circuitos ya que, por el diseño de los mismos, SIEMPRE HABRÁ UNA RUTA DE VUELTA.

PPO101

¿Con qué aviones podré volar en PePaOlé?

Como se indica en el apartado anterior, los destinos de PePaOlé están basados en las vueltas que yo mismo vuelo para Air AlAndalus y, para cada tipo de vuelta, elijo siempre un tipo concreto de avión. Por lo tanto, inicialmente los aviones disponibles serán los que yo mismo elija para cada una de esas vueltas. Finalizada la vuelta, ese avión se almacena si no es previsible que se vuelva a usar en un futuro cercano ya que tener un avión aparcado sin uso cuesta dinero (ver  Tamaño de aeropuertos en FSA, nº de pasajeros y tasas).

Dicho eso, los pilotos de PePaOlé pueden solicitar aviones diferentes en el tema Solicitud de aviones para FSAirlines.

Puedes consultar la lista de aviones en la flota, los motivos de compra y solicitar nuevos modelos en el foro "Aviones en nuestra flota"

PPO101

Bloqueos y expulsiones por un mal uso de los aviones en FSAirlines

Dependiendo de la gravedad o reincidencia en el incumplimiento de las normas, PePaOlé aplicará uno de estos tres tipos de sanciones:

1. Amonestación por escrito. Es decir, una «advertencia».

2. Bloqueo durante 30 días naturales en los que no se podrá volar en FSAirlines.

3. Expulsión definitiva de la aerolínea.

Es ABSOLUTAMENTE ESENCIAL conocer y cumplir las normas detalladas en el apartado Uso de FSAirlines.

PPO101

Para bien o para mal, PePaOlé es un PROYECTO PERSONAL

El proyecto de PePaOlé, como casi todo lo que he hecho en el mundo de la simulación de vuelo, es 100% personal. Eso significa que lo hago egoístamente y pensando en mí. Pero, una vez el trabajo hecho, ¿por qué no compartirlo por si alguien más lo encuentra de utilidad? Y eso es lo que también he hecho en esta ocasión. En lugar de tener una aerolínea para mí solo, pues he abierto las puertas a que otros pilotos puedan hacer uso del trabajo ya realizado.

Esta forma de hacer las cosas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lo primero a tener claro es que no busco fama y fortuna. Mi intención no es que PePaOlé se convierta en la mejor aerolínea del mundo con chorrocientos pilotos. No. Vuelvo a repetir: busco hacer las cosas a mi manera; pero compartiéndolas. ¿Que además de mí se apunta otro piloto y volamos dos? ¡Genial! ¿Que se apuntan 10? ¡Fantástico! ¿Que se apuntan 100? ¡Hagamos una fiesta! ¿Que de repente hago algo que no les gusta a los demás y se va todo el mundo enfadado? Pues, qué le vamos a hacer... No me gustaría que pasara, pero la vida es así a veces. Reitero: PePaOlé es un PROYECTO PERSONAL que, estando abierto a los demás, es y seguirá siendo personal. Por lo tanto, yo estoy al cargo de todas las decisiones; para bien o para mal.

PPO101

¿Por qué el nombre PePaOlé?

Desde el primer momento tenía claro que quería un nombre para la aerolínea inequívocamente español. Haciendo un repaso de la cultura e historias españolas para obtener inspiración, me detuve en el 19 de marzo de 1812 —fecha en la se aprobó la primera constitución española— y que, por ser el día de San José, le dio el nombre de La Pepa.

La Pepa es un claro punto de inflexión en la historia de España que enlaza lo que, en mi opinión como español, hemos sido y somos en la actualidad.

Hay pocos nombres más españoles que "Pepa/Pepe" (entre los 5 nombres más populares en España, tanto de hombre como de mujer, según el Instituo Nacional de Estadística), y se da la circunstancia, además, que este proyecto surgió pocos días antes de San José y tenía la posibilidad de estrenar la aerolínea justo el 19 de marzo. Así que todo empezaba a encajar. Pero Pepa, a secas, no me terminaba de convencer como nombre de aerolínea, por lo que me puse a pensar en algo más con lo que completar el nombre. Me vino Olé a la mente; y PePaOlé me sonó bien. El último empujón para quedar satisfecho con el nombre fue comprobar que PPO —iniciales de Pe Pa Olé—, no estaban registradas como código ICAO por parte de ninguna otra aerolínea ni real ni virtual.

PPO101

Respuesta rápida

Nombre:
Correo electrónico:
Verificación:
Por favor, deja este campo vacío:
¿Cuál es el código ICAO del aeropuerto de Valencia (España)?:
¿Cuál es el femenino de Pepe? (con mayúscula inicial):
Atajos: ALT+S para publicar/enviar o ALT+P para previsualizar